Gary prado: militar boliviano que capturó al che guevara

Contenido
  1. Biografía
  2. Condecoraciones
  3. Quién le capturó al Che Guevara en Bolivia

Gary Augusto Prado Salmón (Roma, 15 de noviembre de 1938 - Santa Cruz de la Sierra, 6 de mayo de 2023) fue un militar, político y diplomático boliviano, conocido principalmente por haber participado en la detención del Che Guevara en territorio boliviano.

Biografía

Prado Salmón nació el 15 de noviembre de 1938 en Roma, para entonces Reino de Italia. Su padre, Julio Prado Montaño, también militar, se encontraba realizando un curso de capacitación en Italia, y el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo obligó a retornar a Bolivia.

Cursó sus estudios primarios en Cochabamba y Vallegrande, y el nivel secundario en La Paz y Londres. En 1954 ingresó al Colegio Militar, obteniendo el grado de subteniente de caballería en 195

La familia Prado Salmón se instaló en Santa Cruz de la Sierra. Recibió entrenamiento militar en Panamá, en Fort Gulick y fue capitán de una compañía de Fuerzas Especiales rangers que, entrenadas por los boinas verdes norteamericanos, derrotó y capturó al Che Guevara cerca de La Higuera, en la quebrada de El Churo el 8 de octubre de 196Le dio al Che dos cigarrillos Astoria, que Guevara fumó en su pipa. El Che le regaló dos Rolex Oyster Perpetuals. No estuvo presente en la ejecución al día siguiente.

Piscina de agua salada en prado del rey: saludable y fácil de mantener

Fue becado por el Ejército de Bolivia para estudiar el curso de Comando y Estado Mayor en Rio de Janeiro Brasil, entre 1968 y 1970, donde obtuvo su diploma y fue condecorado con la Medalla do Pacificador del Ejército de Brasil.

Fue Comandante del regimiento blindado Tarapacá y del batallón de cadetes del Colegio Militar gualberto villarroel en La Paz.

El 4 de junio de 1974, Gary Prado Salmón y Raúl López Leyton amotinaron al regimiento blindado tarapacá de La Paz y exigieron la democratización del régimen dictatorial de Hugo Banzer Suárez y el castigo de los altos funcionarios que se habían enriquecido. El movimiento fracasó, se extinguió y los protagonistas se exiliaron y los militares se reintegraron silenciosamente al ejército.

Del 24 de noviembre de 1978 al 8 de agosto de 1979, Gary Prado Salmón fue Ministro de Planeamiento y Coordinación en el gobierno militar de David Padilla que convocó a elecciones democráticas en Bolivia sin candidato oficial.

Inmaculada de murillo en el museo del prado

En 1981, como Comandante de la ª División del Ejército, durante una operación militar para recuperar un campo petrolífero tomado por insurrectos, fue herido por un disparo de arma de fuego de un subteniente bajo su mando. El disparo lesionó su columna vertebral y lo dejó postrado en una silla de ruedas.

Con el retorno de la democracia a Bolivia, en 1982 fue restituido como Comandante de la ª División de Ejército con sede en Santa Cruz de la Sierra. Fue un oficial superior clave en el afianzamiento del sistema democrático. Ascendió a General de División y concluyó su carrera militar como Jefe de la Delegación Militar de Bolivia ante la Junta Interamericana de Defensa, en Washington D.C.

A su regreso a Bolivia, jubilado del ejército se incorporó como militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, partido político de orientación socialdemócrata. Fue candidato a Senador por el departamento de Santa Cruz y de 1989 a 1990 ejerció como asesor militar del presidente Jaime Paz Zamora en palacio de gobierno, en La Paz.

De 1990 a 1993, fue embajador de Bolivia en Gran Bretaña, y de 2000 a 2002, fue embajador en México. A su regreso a Bolivia, obtuvo su maestría en Seguridad y Defensa en la Escuela de Altos Estudios Nacionales. Se dedicó a la docencia universitaria tanto en la Escuela de Altos Estudios Nacionales como en las universidades privadas de Aquino (UDABOL) y Técnica de Santa Cruz (UTEPSA). Además publicó varios libros de su autoría: Poder y Fuerzas Armadas. La Guerrilla Inmolada. El otro lado del puente. Han secuestrado al Presidente. Los Militares y la Revolución. Los Fajardo (novela histórica en 5 tomos). Hormando Vaca Dïez Constructor de la Democracia (Biográfico).

Parque prado de la casa: oasis en madrid

Prado Salmón fue acusado de ser protagonista del supuesto movimiento separatista departamental de Santa Cruz. El gobierno boliviano lo acusó de conspirar con el mercenario Eduardo Rózsa para el derrocamiento de Evo Morales. Luego de más de diez años de juicio, fue absuelto de todos los cargos junto a otros acusados.

Condecoraciones

  • República de Bolivia - Cóndor de los Andes – Gran Cruz
  • Ejército de Bolivia - Cnl. Eduardo Avaroa – Gran Oficial
  • Prócer de la Libertad - Comendador
  • Ejército de Bolivia - Gral. José M. Lanza – Gran Oficial
  • Escuela de Altos Estudios Nacionales – Campo de Calama – Servicios Distinguidos
  • Escuela de Altos Estudios Nacionales – Alto de la Alianza – Servicios Relevantes
  • Academia de la Historia Militar – Medalla Cnl. J. Díaz - Caballero
  • Círculo de Caballería – Patricio y Gran Cruz
  • Armada Boliviana - Mérito Naval – Oficial
  • Junta Interamericana de Defensa – Estrella Dorada
  • Exército do Brasil - Medalha de Pacificador – Oficial
  • Constancia Militar Primera, Segunda y Tercera Clase
  • Alcaldía de La Paz – Escudo de Armas – Servicios Distinguidos
  • Alcaldía de Potosí – Cerro de Plata - Oficial

Quién le capturó al Che Guevara en Bolivia

El general boliviano Gary Prado se hizo célebre tras capturar al líder guerrillero Che Guevara en 1967, mientras este combatía en el sur de Bolivia. Su participación en la detención del Che Guevara lo convirtió en un héroe nacional y le valió reconocimiento tanto en Bolivia como en el extranjero.

Prado, quien en ese entonces era capitán del Ejército boliviano, lideró una compañía de Fuerzas Especiales rangers entrenadas por los boinas verdes norteamericanos. Fue en la quebrada de El Churo, cerca de La Higuera, donde logró capturar al Che Guevara. Durante el encuentro, Prado le dio al Che dos cigarrillos Astoria y recibió dos Rolex Oyster Perpetuals como regalo. Sin embargo, no estuvo presente en la ejecución del Che al día siguiente.

La captura del Che Guevara por parte de Gary Prado fue un hito en la historia de Bolivia y tuvo un impacto significativo en la lucha contra la guerrilla en el país. Prado demostró valentía y liderazgo en esta operación, lo que le valió el reconocimiento y el respeto de sus compañeros de armas.

Conciertos en el museo del prado: música y arte

A lo largo de su vida, Gary Prado continuó desempeñando un papel importante en la política y la sociedad boliviana, dejando un legado duradero en su país. Su participación en la captura del Che Guevara siempre será recordada como un momento histórico en la historia de Bolivia.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Mas Información