El Descendimiento de la cruz, también conocido como De Kruisafneming en neerlandés, es considerada la obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden. Esta pintura al óleo sobre tabla fue realizada alrededor del año 1435 y mide 220 cm de alto por 262 cm de ancho. Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo del Prado de Madrid, España.
Historia
El cuadro fue encargado por la guilda o gremio de los ballesteros de Lovaina para la capilla de Onze Lieve Vrouw van Ginderbuiten. Permaneció en la iglesia de Lovaina durante más de cien años, hasta que fue intercambiado por un órgano y una réplica pintada por Michel Coxcie con la regente de los Países Bajos, María de Hungría. Posteriormente, el cuadro fue visto por el príncipe Felipe de España, quien lo recibió de su tía y lo llevó a España.
En España, el cuadro fue sometido a una ligera restauración para disimular las grietas en la superficie. Además, se crearon dos alas o postigos en grisalla por el pintor Juan Fernández de Navarrete. Estos laterales se perdieron con el tiempo.
Durante la guerra civil española, el cuadro fue trasladado al Museo del Prado desde el monasterio de El Escorial para protegerlo de los bombardeos. Después de la guerra, fue devuelto a España y formalmente incluido en la colección del Prado.
El diablo prado: transformación extremaAnálisis del cuadro
El Descendimiento de la cruz es la tabla central de un tríptico, cuyas alas laterales se han perdido. La composición se enmarca en un óvalo y presenta un fondo liso de color dorado, que simboliza la eternidad y lo divino. Van der Weyden logró encajar un gran número de personajes en un espacio reducido, creando un efecto de grupo escultórico.
Las figuras principales son Cristo, José de Arimatea y Nicodemo, quienes bajan el cuerpo de Cristo de la cruz. También se representan las figuras de María Magdalena y Juan, así como la Virgen María y su hijo Jesucristo en el centro. Cada figura muestra una expresión de consternación y dolor, y los colores fríos predominan en los personajes más patéticos.
El cuadro está cargado de simbolismo religioso, y las calidades de los objetos y las telas fueron representadas con gran detalle gracias a la técnica del óleo. La pintura ha sido muy difundida y objeto de innumerables copias a lo largo de la historia.
El museo del prado: impacto online y visitas virtualesEl Descendimiento Museo del Prado es una obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden. Esta pintura al óleo sobre tabla representa el momento en que Cristo es bajado de la cruz y muestra una profunda expresión de dolor y consternación en las figuras principales. El cuadro se encuentra en exhibición en el Museo del Prado de Madrid y es considerado una de las obras más importantes de la pintura flamenca del siglo XV.
Entrada reducida museo del prado: precios y beneficios