El Museo Nacional del Prado ha llevado a cabo una profunda restauración de la obra David vencedor de Goliat de Caravaggio, con el objetivo de devolverle su imagen original concebida por el maestro del claroscuro. Esta restauración ha sido posible gracias al programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España.
La restauración de una obra maestra
Con el paso del tiempo, la obra de Caravaggio había perdido su esplendor debido a las capas de suciedad y los barnices oxidados que se habían acumulado sobre ella. Estos viejos barnices opacos suprimían el espacio y la profundidad de la composición, dificultando la percepción de las dimensiones del lugar en el que se encuentran los personajes principales, David y Goliat. Además, las limpiezas selectivas del pasado habían afectado principalmente a los primeros planos y las zonas más iluminadas, dejando el fondo y las áreas en sombra prácticamente ignoradas. Esto había convertido el claroscuro original de Caravaggio en un violento contraste entre luces y sombras, reduciendo la composición a un solo plano.
El viejo barniz amarillento también había alterado el cromatismo original de Caravaggio, aportando tonos cálidos a las carnaciones y las vestiduras que modificaban la intención del artista. Además, la falta de transparencia del barniz desdibujaba los volúmenes y eliminaba los elementos en el fondo o en la penumbra. En estas condiciones, solo se podía apreciar parcialmente la escena representada por Caravaggio.
Para conocer el estado de conservación de la pintura y el proceso creativo del artista, se realizaron estudios técnicos de reflectografía infrarroja y radiografía. Estos revelaron los cambios en la composición y permitieron apreciar las veladuras y los medios tonos, que son capas sutiles y frágiles que contienen valiosa información sobre la técnica de Caravaggio.
El diablo prado: transformación extremaLos detalles recuperados
Gracias a la excelente conservación de la obra, se han podido recuperar detalles que habían sido perdidos con el tiempo. Por ejemplo, se ha restituido el asombroso rostro de Goliat, aún vivo y con una expresión dramática. También se ha destacado el cuerpo en escorzo de Goliat, con sus nalgas y pierna levantada hacia la parte superior del cuadro, mostrando el cuerpo derrotado del gigante tras ser alcanzado por la honda de David. Además, se ha recuperado el espacio alrededor de la cabeza de Goliat y su pecho apoyado en el suelo, así como el brazo que pasa por detrás de la pierna de David.
La limpieza también ha revelado una luz clara que rodea la cabeza de David, cortada diagonalmente por una sombra oscura que da profundidad al espacio del fondo. Se han recuperado los sucesivos planos de la composición y se ha vuelto a apreciar el aire que circula alrededor de la figura de David, elementos que antes eran imperceptibles. Además, se ha podido apreciar la complejidad de la composición en el estrecho espacio en el que Caravaggio ha situado a los dos personajes.
El estudio radiográfico reveló la existencia de dos daños accidentales que habían sido restaurados en el pasado. Estos daños se encontraban en la manga de la camisa de David y en la rodilla y hombro de Goliat. En la restauración actual, se eliminaron las restauraciones antiguas y se integraron las faltas de color de estas zonas en la superficie pictórica mediante un proceso de reintegración cromática.
En palabras de Almudena Sánchez, responsable de la restauración de la obra: esta restauración nos muestra un nuevo caravaggio, aportándonos una imagen de la pintura hasta ahora desconocida, la auténtica imagen de esta gran obra maestra que después de tanto tiempo en la sombra, recupera la luz con la que fue concebida.
El museo del prado: impacto online y visitas virtualesConsultas habituales
- ¿Cuál es el objetivo de la restauración de David vencedor de Goliat de Caravaggio?
- ¿Qué se ha recuperado con la restauración?
- ¿Qué revelaron los estudios técnicos?
El objetivo de la restauración es devolver a la obra su imagen original concebida por Caravaggio, que se había ido perdiendo con el tiempo debido a las capas de suciedad y los barnices oxidados.
Se han recuperado detalles como el rostro de Goliat con una expresión dramática, el cuerpo en escorzo de Goliat, el espacio alrededor de la cabeza de Goliat y el aire que circula alrededor de la figura de David. También se han integrado las faltas de color en la superficie pictórica mediante un proceso de reintegración cromática.
Los estudios técnicos revelaron los cambios en la composición y permitieron apreciar las veladuras y los medios tonos, que son capas sutiles y frágiles que contienen información valiosa sobre la técnica de Caravaggio.
La restauración de David vencedor de Goliat de Caravaggio en el Museo Nacional del Prado ha permitido devolverle su imagen original concebida por el maestro del claroscuro. Gracias a esta restauración, se han recuperado detalles perdidos con el tiempo y se ha revelado una nueva imagen de esta gran obra maestra. Ahora, la pintura vuelve a brillar con la luz con la que fue concebida por Caravaggio.
Entrada reducida museo del prado: precios y beneficios