El triunfo de la muerte en el museo del prado

Contenido
  1. Procedencia
  2. Descripción
  3. Restauración en 2017-2018
  4. Referencias en la cultura moderna

El triunfo de la Muerte es una de las obras más conocidas del pintor Pieter Brueghel el Viejo, máximo maestro de la Escuela flamenca del siglo XVI. Esta pintura al óleo sobre tabla, realizada hacia el año 1562, se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

Procedencia

Desde 1591, se conoce bastante bien la procedencia de esta obra. En ese año, estaba en poder de Vespasiano Gonzaga y pasó por herencia a varios sucesores hasta que en 1644 fue adquirido por Ramiro Núñez de Guzmán, duque de Medina de las Torres y virrey de Nápoles. Posteriormente, formó parte de la colección de pinturas de la casa real española y en 1827 se incorporó a la colección del Prado.

Descripción

El triunfo de la Muerte es una panorámica de la muerte en la que se observa el cielo oscurecido por el humo de las ciudades en llamas y un mar plagado de naufragios. En la orilla, se encuentra una casa alrededor de la cual se agrupa un ejército de muertos. El paisaje anodino y arrasado representa la pequeñez y la crueldad del hombre, que intenta cambiar su destino impuesto. En la pintura, se pueden apreciar mástiles coronados por ruedas y picotas en las que se ajusticia a criminales. Los cadáveres se balancean y hay una cruz solitaria e impotente en el centro del cuadro. La Muerte avanza con batallones de esqueletos cuyos escudos son tapas de ataúdes. Conduce a la gente a un ataúd que es un túnel decorado con cruces, mientras que un esqueleto a caballo destruye personas con su guadaña. Los desamparados hombres son atacados por todas partes y tratan en vano de luchar o huir. No hay defensa posible, los esqueletos matan de diversas maneras, cortando gargantas, colgando o ahogando a sus víctimas.

En el extremo izquierdo del cuadro, se conduce una tétrica carreta con calaveras que formarán después el ejército de los muertos. Detrás, un tribunal de la muerte presidido por el símbolo de la cruz contempla impasible la hecatombe. Sobre ellos, unos esqueletos tocan una campana como aviso del fin del entorno. En el extremo inferior izquierdo, yace un rey vestido con su capa con vueltas de armiño y con el cetro en la mano. Campesinos, soldados e incluso nobles y reyes, todos son atrapados por la Muerte.

Cuadros famosos museo prado: las meninas y más

El cuadro también muestra aspectos de la vida cotidiana del siglo XVI, como juegos de cartas y ropas detalladas. Además, se pueden observar objetos como instrumentos musicales y los primeros relojes mecánicos, así como escenas como una misa de difuntos que ayudan a entender mejor el estilo de vida de la época.

el triunfo de la muerte museo del prado - Dónde se encuentra el triunfo de la muerte

Restauración en 2017-2018

Con el objetivo de ser prestado para una exposición sobre Brueghel en el Kunsthistorisches Museum de Viena en 2018, el cuadro fue sometido a una laboriosa limpieza y restauración en los talleres del Prado. Durante 14 meses, se estabilizaron y casaron mejor las diversas tablas que conforman el soporte y se trató la capa pictórica. La limpieza reveló colores más claros y vivos, así como la rapidez de las pinceladas y la transparencia de los colores utilizados por Brueghel.

Referencias en la cultura moderna

El cuadro el triunfo de la muerte ha sido mencionado y utilizado como inspiración en diferentes obras de la cultura moderna. Aparece en la novela underworld de Don Delillo, en la portada del disco greatest hits de Black Sabbath, en la canción el triunfo de la muerte de Hellhammer, en la novela la tabla de flandes de Arturo Pérez-Reverte, en la novela entrevista con el vampiro de Anne Rice, entre otros. Además, ha sido utilizado en películas y se ha descrito e interpretado en obras literarias y poéticas.

Museo del prado: historia del arte y cultura

En conclusión, el triunfo de la muerte es una obra maestra del pintor Pieter Brueghel el Viejo que se encuentra en el Museo del Prado. Esta pintura representa de manera impactante el tema de la muerte y ha dejado una huella en la cultura moderna a través de su influencia en diferentes obras literarias, musicales y cinematográficas.

Subir