Prado Nuevo es una finca ubicada en el municipio madrileño de El Escorial, en España, que se ha convertido en un importante centro de peregrinación mariana. A partir de junio de 1981, la supuesta vidente católica española, Luz Amparo Cuevas Arteseros, afirmó haber tenido apariciones de la Virgen de los Dolores en este lugar.
https://www.youtube.com/pradonuevo
Las apariciones de la Virgen de los Dolores en Prado Nuevo atrajeron a fieles de toda España, Portugal y de diversos lugares de Hispanoamérica. Aunque la Iglesia católica no se posicionó inicialmente sobre la autenticidad de estas apariciones, en 1994 el arzobispo Ángel Suquía reconoció a la asociación fundada por Amparo Cuevas.
Las apariciones de la Virgen de los Dolores
Según Luz Amparo Cuevas, las apariciones de la Virgen de los Dolores ocurrieron por primera vez el 14 de junio de 1981, cuando afirmó ver a la Virgen sobre la copa de un fresno en la finca de Prado Nuevo. La Virgen dejó un mensaje en el que pedía la construcción de una capilla en su honor y la meditación sobre la pasión de su Hijo.
El tiempo en prado del rey, cádiz: vientos y clima mediterráneoAmparo Cuevas afirmó haber tenido múltiples apariciones de la Virgen hasta el año 2002, llegando a verla en un total de 376 ocasiones. Durante estas apariciones, la Virgen transmitía diversos mensajes, entre ellos la petición de fundar casas de amor y misericordia para los pobres.
Estas apariciones generaron un movimiento religioso en torno a Prado Nuevo, que llevó a la creación de la fundación pía autónoma virgen de los dolores y la asociación pública de fieles y reparadores de nuestra señora la virgen de los dolores. Además, se ordenaron varios sacerdotes y religiosos relacionados con este movimiento.
La polémica y el reconocimiento de la Iglesia
Aunque las apariciones de la Virgen de los Dolores en Prado Nuevo atrajeron a miles de personas, también generaron polémica y controversia. En un primer momento, la Iglesia católica no se pronunció sobre la autenticidad de estas apariciones.
En 1985, el arzobispo Ángel Suquía afirmó que no había constancia del carácter sobrenatural de las supuestas apariciones. Sin embargo, en 1994 el mismo arzobispo reconoció a la asociación fundada por Amparo Cuevas. Posteriormente, en 2010, el arzobispo Rouco Varela permitió la participación de sacerdotes y religiosos en los actos que se celebraban en Prado Nuevo y, en 2012, autorizó la construcción de una capilla en el lugar.
Cuadros de sorolla en el prado: arte español en madridLa polémica en torno a Prado Nuevo llegó incluso a los tribunales. En 2016, el juzgado de lo contencioso administrativo número 23 de Madrid anuló el acuerdo del ayuntamiento de El Escorial por el que se concedía una licencia provisional para la construcción de la capilla. Finalmente, en enero de 2020, la capilla fue demolida tras ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la ilegalidad de la estructura.
Prado Nuevo en El Escorial se ha convertido en un lugar de peregrinación mariana debido a las supuestas apariciones de la Virgen de los Dolores. Aunque la Iglesia católica no ha reconocido oficialmente estas apariciones, se han creado fundaciones y asociaciones religiosas en torno a este fenómeno. La polémica y las disputas legales han rodeado a Prado Nuevo, culminando con la demolición de la capilla en enero de 2020.
Domingos en el prado: arte y cultura en madrid