Sofonisba anguissola: la pintora destacada de la corte española

Contenido
  1. La influencia de Miguel Ángel
  2. El reconocimiento en la corte española

Sofonisba Anguissola, nacida en 1535 en Cremona, fue una pintora italiana que cultivó sobre todo el retrato y el autorretrato, llegando a pintar al propio Felipe II y a su cuarta esposa, Ana de Austria. Sofonisba era la hermana mayor de los siete hijos de Amilcare Anguissola y Bianca Ponzone: un varón y seis mujeres, cuatro de las cuales (entre las que se encontraba Sofonisba) fueron pintoras, seguramente porque su padre siempre las animó a cultivarse en el entorno del arte.

A los 14 años fue enviada junto con su hermana Elena a estudiar con Bernardino Campi, afamado pintor de la escuela de Lombardía. Posteriormente continuará sus estudios con Bernardo Gatti (‘El Sojaro’), con quien realizó uno de sus trabajos más importantes: Bernardino Campi pintando a Sofonisba Anguissola.

La influencia de Miguel Ángel

En 1554 viaja a Roma, donde conoció a Miguel Ángel, para quien pintó Niño mordido por un cangrejo. Esto afianzó su relación e hizo que Sofonisba se hiciera un hueco de forma definitiva al lado del artista, quien le daba bosquejos de su cuaderno de notas para que ella los pintara con su propio estilo personal.

Sin embargo, su expresión artística se vio coartada por las distintas prohibiciones que las mujeres sufrían en aquella época: no pudo estudiar anatomía ni dibujar del natural, pues las mujeres no podían observar cuerpos desnudos. Seguramente por esta razón sus propios familiares y ella misma fueron los protagonistas más frecuentes de sus obras.

El tiempo en escalona del prado, segovia - pronóstico actualizado

El reconocimiento en la corte española

En 1558 viajará hasta Milán, donde pintó al Duque de Alba, quien a su vez la recomendó al rey Felipe II de España. Tan solo un año después es invitada a visitar la corte española, momento crucial en su carrera. A partir de 1559 Sofonisba se instalará en Madrid y se convertirá en pintora de la corte, además de dama de compañía de Isabel de Valois, tercera esposa del rey Felipe II. Allí tuvo la oportunidad de retratar a la hermana de Felipe II, Juana, así como a su hijo, Don Carlos. No escaparon a su pincel Isabel de Valois o Ana de Austria, cuarta y última esposa de Felipe II.

Como la mayoría de las mujeres artistas, algunas de sus obras han sido atribuidas a hombres. Ocurre esto con su famoso retrato de Felipe II, inicialmente atribuido a Coello. Además, algunos expertos tienen sospechas más que suficientes para afirmar que La dama de armiño, de El Greco, puede haber sido pintado por ella. Actualmente, son cincuenta las obras que se le atribuyen con total seguridad y sus pinturas se encuentran expuestas en museos de Bérgamo, Budapest, Madrid o Milán.

sofonisba anguissola museo del prado - Cuándo nació Sofonisba

Sofonisba Anguissola fue una pintora italiana que tuvo un gran reconocimiento en su época, llegando a pintar retratos de personajes importantes como Felipe II y su cuarta esposa, Ana de Austria. A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres en aquel tiempo, Sofonisba logró destacarse y se convirtió en una pintora de la corte española. Su legado artístico se mantiene presente en las obras que se le atribuyen y que se encuentran en museos alrededor del entorno.

Centro comercial portal del prado: tiendas, restaurantes y entretenimientoCentro comercial portal del prado: tiendas, restaurantes y entretenimiento

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Mas Información