La filosofía del miedo - reflexiones y posturas de epicuro, hobbes y adorno

Contenido
  1. Epicuro: 4 tipos de miedo
  2. Hobbes: el miedo como fundamento del Estado
  3. Theodor Adorno y Max Horkheimer: el miedo a la falta de racionalidad
  4. Gestionar el miedo a través de la heurística y hermenéutica

El miedo es una emoción fundamental en el ser humano y en otros animales. A lo largo de la historia, la filosofía occidental ha dedicado poco tiempo a reflexionar sobre esta emoción. Sin embargo, algunos filósofos han abordado el tema y han formulado interesantes posturas al respecto.

Epicuro: 4 tipos de miedo

Epicuro, filósofo de la Antigua Grecia, consideraba que superar los miedos era fundamental para alcanzar la felicidad. Identificó cuatro tipos de miedo en el ser humano:

  • Miedo a los dioses: Epicuro reconocía que la idea de los dioses se utilizaba para manipular a las personas. Para superar este miedo, proponía reconocer a los dioses como sabios apartados del entorno.
  • Miedo a la muerte: Epicuro argumentaba que no debemos temerle a la muerte, ya que consiste en la falta de sensación. Mientras existimos, la muerte no está presente, y cuando está presente, nosotros no existimos.
  • Miedo al dolor: El miedo al dolor forma parte de la naturaleza humana, ya que aparece cuando no podemos satisfacer nuestros deseos naturales y necesarios. También podemos experimentar dolor cuando no satisfacemos deseos innecesarios.
  • Miedo al fracaso en la búsqueda del bien: Según Epicuro, el bien se alcanza a través de la felicidad, que consiste en ser más y no en tener más. Quienes creen que la felicidad depende de factores externos, se someten a cosas que están fuera de su control.

Hobbes: el miedo como fundamento del Estado

Para Thomas Hobbes, el miedo desempeña un papel fundamental en la conformación y conservación del Estado. Según su filosofía, el ser humano en su estado natural es libre y busca velar por sus propios intereses. Sin embargo, esto puede llevar a una guerra de todos contra todos. Por tanto, se propone un contrato social en el que cada individuo cede parte de su libertad a cambio de la protección del Estado. El miedo a la muerte es uno de los principales motivos para formar parte de dicho contrato.

Theodor Adorno y Max Horkheimer: el miedo a la falta de racionalidad

Adorno y Horkheimer critican a la Ilustración por haber convertido a la ciencia en un mito al prohibirse a sí misma el pensamiento crítico. Según estos filósofos, el miedo en la sociedad actual se centra en la falta de objetividad y racionalidad. La fijación de la Ilustración contra el mito hizo que los miedos perpetuados a través de este cambiaran.

Soldados de plomo del prado: una colección histórica de alta calidad

Gestionar el miedo a través de la heurística y hermenéutica

Según la perspectiva filosófica, el miedo puede gestionarse combinando la heurística y la hermenéutica. La hermenéutica del miedo implica reflexionar y comprender los diferentes tipos de miedo y sus causas. La heurística del miedo consiste en asumir esta emoción como necesaria para evitar daños y males. El conocimiento de las causas del miedo nos permite dominarlo con mayor facilidad.

La filosofía del miedo no se agota en las posturas presentadas anteriormente. Otros filósofos, como Aristóteles y Robert Castel, también han reflexionado sobre esta emoción desde diferentes perspectivas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Mas Información