Torta del casar virgen del prado: el queso extremeño que enamora

Contenido
  1. El origen de la Torta del Casar
  2. La quesería 'Quesos del Casar S.L'
  3. Cómo disfrutar de la Torta del Casar
    1. Temperatura de mantenimiento
    2. Temperatura de consumo
    3. Conservación
  4. Características de la Torta del Casar
  5. Premios y reconocimientos

La Torta del Casar Virgen del Prado ha sido coronada como la mejor torta del Casar por segundo año consecutivo en la Cata Concurso Torta del Casar, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) de este queso extremeño. La quesería 'Quesos del Casar S.L' es la responsable de este delicioso queso que ha superado a reconocidas marcas como 'El Castúo', 'Los Casareños', 'Lácteos del Búrdalo' e 'Iberqués Extremadura'.

El origen de la Torta del Casar

La Torta del Casar es un queso natural elaborado de forma tradicional a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. Su historia se remonta a tiempos antiguos, cuando los pastores de la región descubrieron accidentalmente un proceso que resultaba en un queso de plasta blanca con una textura cremosa y un sabor único. Este queso se hundía bajo su propio peso, asemejándose más a una 'torta' de harina que a un queso. Debido a que este proceso ocurría principalmente en las comarcas colindantes de Casar de Cáceres, el queso pasó a ser conocido como la Torta del Casar.

La quesería 'Quesos del Casar S.L'

La empresa ganadora de la Cata Concurso Torta del Casar, 'Quesos del Casar S.L', tiene su origen familiar hace más de 35 años. Fundada en 1985 por Adrián Blasco y Engracia Rey, la quesería se propuso recuperar la elaboración de los quesos tradicionales de la provincia de Cáceres. Actualmente, Mario Blasco Rey dirige la empresa, representando la segunda generación familiar y manteniendo viva la esencia y la calidad de los quesos Casar.

Cómo disfrutar de la Torta del Casar

La Torta del Casar es un producto vivo y en constante evolución, por lo que requiere algunos cuidados especiales para disfrutar de su sabor y textura óptimos.

Museo del prado: tesoro cultural y artístico en españa

Temperatura de mantenimiento

Una vez adquirida la Torta del Casar, es recomendable mantenerla en el frigorífico o en un lugar fresco y seco, a una temperatura que no supere los 12ºC. El momento óptimo de consumo es dentro de los 15 días siguientes a la adquisición. Si no se va a consumir en ese plazo, la Torta del Casar puede ser congelada sin perder sus cualidades.

torta del casar virgen del prado - Qué sabor tiene la Torta del Casar

Temperatura de consumo

Para disfrutar plenamente de la textura, aroma y sabor de la Torta del Casar, es importante atemperarla antes de su consumo. Se recomienda sacarla del frigorífico al menos media hora antes de su consumo, para que alcance una temperatura cercana a los 21ºC. Evita calentarla en el microondas, ya que esto puede dañar su textura y sabor.

Conservación

Una vez abierta, la Torta del Casar puede mantenerse en condiciones óptimas entre 15 y 20 días. Se recomienda taparla con su propia corteza o, en caso de que esté rota, cubrirla con un paño ligeramente humedecido. Es importante mantenerla en el frigorífico o en un lugar fresco y seco.

Oruga del prado: todo lo que necesitas saber

Características de la Torta del Casar

La Torta del Casar Virgen del Prado se caracteriza por su corteza fina y elástica, de color blanco nacarado con tonos ahumados en su interior. Su forma cilíndrica y abombada contiene una pasta blanda y muy cremosa. Su sabor es intenso a leche de oveja, con un matiz amargo debido al uso del cuajo vegetal. Este queso es ideal para compartir y combina muy bien con membrillo, mermeladas dulces, cavas tipo brut, vinos blancos, finos y amontillados.

Premios y reconocimientos

  • Medalla de Oro en el World Cheese Awards, Reino Unido 201
  • Medalla de Bronce en el World Cheese Awards, Reino Unido 201

La Torta del Casar Virgen del Prado es un queso extremeño de calidad excepcional que ha conquistado paladares en todo el entorno. Elaborado de forma tradicional y con ingredientes naturales, este queso se distingue por su sabor intenso y su textura cremosa. Disfrutar de una porción de Torta del Casar es una experiencia única que nos transporta a la rica tradición gastronómica de la provincia de Cáceres.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Mas Información