Marqués de santillana: exposición en el museo del prado

Contenido
  1. Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana
  2. Manuscritos y obras de arte
  3. Objetivos de la exposición

El Museo Nacional del Prado, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, presenta la exposición el marqués de santillana. imágenes y letras. Esta exhibición, comisariada por Joan Molina Figueras, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo Nacional del Prado, tiene como objetivo dar a conocer la vida y obra de Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, una destacada personalidad del siglo XV castellano.

Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana

Íñigo López de Mendoza, también conocido como el marqués de Santillana (1398-1458), fue un noble culto y poderoso que se destacó tanto por su labor en las letras como por su apoyo a las artes. Fue un destacado poeta e historiador de la literatura, además de poseer una excepcional biblioteca.

La exposición reúne algunas de las obras más importantes de Íñigo López de Mendoza, como el Retablo de los Gozos de santa María, una obra maestra de Jorge Inglés que se encuentra en el Museo desde 201Además, se exhiben otras cuatro obras del mismo autor que confirman la influencia del marqués en la asimilación de nuevas fórmulas pictóricas de inspiración flamenca en Castilla.

Manuscritos y obras de arte

La exposición también cuenta con la exhibición de 15 manuscritos suntuosamente iluminados, la mayoría procedentes de la Biblioteca Nacional. Estos manuscritos son ejemplares destacados del libro de lujo del siglo XV y reflejan los gustos estéticos innovadores de Íñigo López de Mendoza, desde la aceptación del realismo flamenco hasta las decoraciones desarrolladas en la Italia del Renacimiento.

Martha bolaños de prado: figura destacada del arte en guatemala

Además de los manuscritos, la exposición también incluye un relieve con la efigie de Alfonso V El Magnánimo y dos medallas de Pisanello.

marques de santillana museo del prado - Dónde está enterrado el marqués de Santillana

Objetivos de la exposición

Desde una perspectiva científica, la exposición tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, se pretende presentar el Retablo de los Gozos de santa María bajo nuevas perspectivas que destaquen su excepcionalidad formal e iconográfica en el contexto de la pintura hispana del siglo XV. También se busca profundizar en los usos y percepciones que tuvo en su marco topográfico original, el antiguo hospital de Buitrago.

El segundo objetivo es mostrar la inclinación del marqués hacia el nuevo lenguaje septentrional y su expresión a través de los encargos a Jorge Inglés. En este sentido, se presentan algunos manuscritos castellanos que cuentan con iluminaciones de signo flamenco anteriores a la realización del retablo, lo que enfatiza su preeminencia cronológica en la rápida asimilación de este nuevo lenguaje visual por parte del marqués.

Liceo miguel rafael prado: educación de calidad en talca

El tercer objetivo se centra en la afición tardía pero decidida de Santillana hacia los libros humanistas. Se profundiza en su relación indirecta con Vespasiano di Bisticci, un destacado librero de la Florencia del siglo XV, así como con otros bibliófilos hispanos destacados. Estos contactos están relacionados con representantes destacados del humanismo italiano.

Por último, el cuarto objetivo busca analizar hasta qué punto las inclinaciones estéticas del marqués deben interpretarse como una manifestación de prestigio y autoafirmación en un contexto político de fuertes enfrentamientos entre los miembros de la nobleza. Esta interpretación también se puede aplicar a la propia biblioteca del marqués, como expresión del signo legitimador de la cultura en el siglo XV.

La exposición el marqués de santillana. imágenes y letras en el Museo Nacional del Prado es una oportunidad única para conocer mejor la vida y obra de Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana. A través de las obras de arte y los manuscritos exhibidos, se puede apreciar la importancia de este noble culto y poderoso en el desarrollo de la literatura y las artes en el siglo XV castellano.

Museo del prado: guernica de picasso

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Mas Información