El Museo del Prado, ubicado en Madrid, es uno de los museos de arte más famosos y visitados del entorno. Conocido por albergar la colección más rica y completa de pintura española, así como obras maestras de otras escuelas de pintura europea, especialmente el arte italiano y flamenco, el Prado es un tesoro cultural invaluable.
Origen del Museo del Prado
La construcción del edificio del Prado comenzó en 1785, cuando el rey Carlos III encargó al arquitecto Juan de Villanueva diseñar un museo de ciencias naturales. Sin embargo, la construcción fue interrumpida durante las Guerras Napoleónicas y fue completada bajo el reinado de Fernando VII en 181En ese momento, el museo fue abierto al público como el Real Museo de Pintura.
El Prado fue originalmente creado para albergar las colecciones de arte de los monarcas de la dinastía de los Habsburgo y Borbón de España. La colección de Carlos V fue ampliada por Felipe II, quienes fueron importantes mecenas del artista veneciano Tiziano. Posteriormente, Felipe IV encargó a su pintor de corte, Diego Velázquez, comprar pinturas en Italia para él. Felipe V agregó muchas obras francesas barrocas a la colección, y Fernando VII reunió todas las pinturas de las distintas colecciones reales en el nuevo edificio del Prado. En 1872, el museo adquirió muchas pinturas notables que antes pertenecían a conventos y monasterios españoles.
El diablo prado: transformación extremaEn el siglo XX, se realizaron más adiciones a las colecciones y al edificio. En 1971, el Prado anexó el cercano Casón del Buen Retiro, construido en 1637 como una sala de baile para el Palacio del Buen Retiro. En 2002, se inició la construcción de una nueva ala diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, que se completó en 2007 y expandió el museo en más de 22,000 metros cuadrados.
La colección del Prado
El Prado alberga la colección más completa del entorno de obras de El Greco, Velázquez y Francisco de Goya, así como de otros maestros españoles como José de Ribera y Francisco de Zurbarán. También cuenta con importantes obras de Hieronymus Bosch, Pieter Bruegel el Viejo, Rafael, Tintoretto, Paolo Veronese, Peter Paul Rubens, Rembrandt, Anthony Van Dyck, Nicolas Poussin, Claude Lorrain y Antoine Watteau. Además, tiene una magnífica colección de esculturas greco-romanas.
En 1981, la famosa obra de Pablo Picasso, guernica (1937), se añadió a la colección del Prado. Sin embargo, en 1992, la pintura fue transferida permanentemente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en un movimiento controvertido que desafió el deseo expreso de Picasso de que la obra permaneciera junto a las grandes obras maestras del Prado. Esto reflejaba la intención del Prado de centrarse en obras de arte anteriores al siglo XIX.
En 2020, durante el cierre del museo debido a la pandemia de COVID-19, el Prado decidió mostrar más obras de mujeres y no europeos. Reorganizó sus exposiciones para destacar obras como la boulonnaise (1922-23) de María Blanchard y un autorretrato (1906) de Aurelia Navarro Moreno.
El museo del prado: impacto online y visitas virtualesEl Museo del Prado a lo largo del tiempo
El edificio actual del Museo del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 178Inicialmente, fue construido para albergar el Gabinete de Historia Natural por orden del rey Carlos III. Sin embargo, la decisión final de convertirlo en el nuevo Museo Real de Pinturas y Esculturas fue tomada por el nieto del monarca, el rey Fernando VII, animado por su esposa, la reina María Isabel de Braganza.
El Museo del Prado abrió al público por primera vez en noviembre de 181En ese momento, su colección constaba de más de 1,510 pinturas de los diversos Reales Sitios (Residencias Reales). La colección real, que representa la base de la colección actual del museo, comenzó a crecer significativamente en el siglo XVI durante el reinado de Carlos V y continuó prosperando bajo los monarcas de las dinastías Habsburgo y Borbón. A ellos se les debe la presencia de algunas de las mayores obras maestras del museo, como el jardín de las delicias de Bosch, el caballero con la mano en el pecho de El Greco, la muerte de la virgen de Mantegna, la sagrada familia conocida como la perla de Rafael, carlos v a caballo de Tiziano, la cena de emaús de Tintoretto, autorretrato de Durero, las meninas de Velázquez, las tres gracias de Rubens y la familia de carlos iv de Goya.
A lo largo del tiempo, el Museo del Prado ha incorporado más de 2,300 pinturas y una gran cantidad de esculturas, grabados, dibujos y obras de arte a través de legados, donaciones y adquisiciones. Entre las adquisiciones más destacadas se encuentra la donación de las pinturas negras de Goya por parte del Barón Emile d'Erlanger en 188También se han adquirido obras destacadas en años recientes, como dos obras de El Greco, fábula y la huida a egipto, adquiridas en 1993 y 2001 respectivamente, la condesa de chinchón de Goya comprada en 2000 y el retrato del hombre conocido como 'el barbero del papa' de Velázquez adquirido en 200
Importantes legados han enriquecido la colección del museo, como la magnífica colección de medallas de Don Pablo Bosch, la vasta colección de dibujos y artes decorativas que pertenecieron a Don Pedro Fernández Durán y el legado de pintura del siglo XIX de Ramón de Errazu.
Entrada reducida museo del prado: precios y beneficiosA lo largo del siglo XIX y XX, tanto la colección del Prado como el número de visitantes aumentaron considerablemente. Para dar cabida a este crecimiento, el edificio de Villanueva fue expandido en varias ocasiones, hasta que ya no fue posible realizar más intervenciones. En ese momento, se construyó un nuevo edificio ubicado frente a la fachada este del Prado, conectando los dos edificios desde el interior.
En 2004, se aprobaron cambios en el marco legal y estatutario del museo con el objetivo de proporcionar una gestión más flexible, acelerar su rendimiento y aumentar su capacidad de autofinanciamiento. Estos cambios se hicieron efectivos mediante la Ley del Museo Nacional del Prado en noviembre de 2003 y un Estatuto enmendado aprobado por Real Decreto en marzo de 200
El Museo del Prado es un tesoro cultural que alberga una de las colecciones de arte más importantes del entorno. Su historia se remonta al siglo XVIII y ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un referente en el entorno del arte. Con su vasta colección de pinturas y esculturas, el Prado ofrece a sus visitantes una experiencia única y enriquecedora. Desde las obras maestras de los grandes maestros españoles hasta los tesoros de la pintura europea, el Prado es un destino imperdible para los amantes del arte.
Cómo conseguir entradas gratuitas museo del prado