Juan núñez de prado: monje benedictino y musicólogo

Contenido
  1. Una vida dedicada a la música y la liturgia
  2. El legado de Juan Núñez de Prado
  3. Referencias bibliográficas

Juan Germán Prado Peraita, nacido el 8 de octubre de 1891 en Barbadillo del Pez, Burgos, y fallecido el 27 de marzo de 1974 en Madrid, fue un destacado monje benedictino (OSB) y musicólogo español. Su vida estuvo marcada por su dedicación al canto gregoriano y la investigación sobre la antigua liturgia hispana.

juan nuñez de prado - Quién es Juan Germán Prado

Una vida dedicada a la música y la liturgia

Juan Núñez de Prado ingresó al monasterio de Santo Domingo de Silos cuando era niño, donde profesó como monje el 8 de diciembre de 1909 y fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 191Durante muchos años, se destacó como primer cantor del monasterio y participó en diversas oposiciones a sochantre en diferentes catedrales.

En 1917, se trasladó a Madrid para completar sus estudios musicológicos y enfocarse en la investigación del canto de la antigua liturgia hispana. Siguiendo las directrices del papa Pío X, se convirtió en un entusiasta propagador del canto gregoriano y dictó numerosas clases en seminarios y residencias religiosas en España y Portugal.

Restaurante calle del prado madrid: gastronomía en el corazón de la capital

Desde 1922 hasta 1948, fue maestro de coro en el monasterio de Silos, donde colaboró activamente con la Enciclopedia Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), escribiendo numerosos artículos relacionados con la liturgia. Además, fue director de la Revista Eclesiástica desde 1924 hasta 192

La guerra civil española interrumpió su labor, ya que se encontraba en Bérriz, Guipúzcoa, dando clases de gregoriano a las Franciscanas Misioneras. Después de muchas dificultades, logró regresar a Silos en mayo de 193A partir de 1948, vivió en el priorato de Nuestra Señora de Montserrat en Madrid, donde continuó su labor de difusión del canto gregoriano.

El legado de Juan Núñez de Prado

Aunque Juan Núñez de Prado publicó numerosas obras de hagiografía y pastoral litúrgica, su mayor contribución fue en el estudio y rescate del canto de la antigua liturgia hispana. Junto a su compañero religioso, el padre Casiano Rojo, identificaron y recuperaron las escasas piezas de este repertorio que aún pueden ser cantadas hoy en día con la seguridad de reflejar la melodía original.

Entre las obras destacadas de Juan Núñez de Prado se encuentran manual canónico de religiosas (1920), la liturgia eucarística (1923), la divina liturgia (1925), textos inéditos de la liturgia mozárabe (1926), manual de liturgia hispano-visigótica o mozárabe (1927), historia del rito mozárabe y toledano (1928), entre otras.

Antinoo: la maravillosa historia de una estatua en el museo del prado

Referencias bibliográficas

  • Ruiz, L. y García Sáinz de Baranda, J. (1931). Escritores burgaleses.
  • Moral, T. (1976). la obra litúrgica del padre germán prado, o.s.b. (1891-1974) . Ephemerides Liturgicae, XC.
  • Tajadura, Q. (1981). Menologio silense (1880-1981).
  • Vivancos, M. C. (2001). prado peraita, germán . Diccionario de la música española e hispanoamericana.

Juan Núñez de Prado fue un destacado monje benedictino y musicólogo español que dedicó su vida al estudio y difusión del canto gregoriano y la antigua liturgia hispana. Su labor investigadora y su contribución a la identificación y recuperación de las melodías originales de este repertorio lo convierten en una figura fundamental en el ámbito de la música y la liturgia en España.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Mas Información